lunes, 20 de octubre de 2014

UNIDAD 2: LA TIERRA. UN PLANETA MUUUUY MOVIDO



Como ya hemos explicado en clase, en el Universo, nada está quieto. Los cuerpos celestes suelen seguir trayectorias muy dispares en función de si estamos hablando de un cometa, un asteroide, una estrella, un satélite, una galaxia, etc... Vamos, que aquí el que no se marea es porque no quiere. :-)

Bromas a parte, como ya vimos en la unidad 1, en nuestro Sistema Solar, los dos movimientos más importantes que realizan los planetas son la ROTACIÓN y la TRASLACIÓN. Y en la Tierra tienen una mayor relevancia porque la conjunción de estos movimientos es el responsable del tránsito entre el día y la noche (ROTACIÓN) y la aparición de las estaciones del año (TRASLACIÓN). 

  • El movimiento de Rotación de nuestro planeta consiste básicamente en que la Tierra tarda 24 horas (en realidad son 23h 56m) en dar una vuelta completa (de Oeste a Este) sobre sí misma, es decir, sobre su eje de rotación. El cual está inclinado unos 23,5º respecto al plano de la eclíptica de su movimiento de traslación alrededor del Sol. 
imagen satélite que muestra la línea divisoria entre la noche y el día debida a la rotación
  • El movimiento de Traslación terrestre pues, es el tiempo que tarda la Tierra en dar esa vuelta completa alrededor de nuestro astro rey y que es aproximadamente de 365 días, 5 horas 48 minutos y 46 segundos.

El hecho de que los rayos del Sol nos lleguen con distinta inclinación a lo largo del año es el responsable de que tengamos 4 estaciones climáticas diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno), las cuales dependen de si estamos viviendo en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.




Como la órbita de la Tierra no es circular sino elíptica, hemos de definir dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año nuestro planeta pasa por los extremos del eje mayor (SOLSTICIOS), y otras dos veces por los del eje menor (EQUINOCIOS). Para ampliar información sobre estos cuatro lugares característicos de nuestra órbita que coinciden con los cambios de estación, pulsa el siguiente enlace.


Aquí tenéis un vídeo para acabar de rematar. :-)


PARA AMPLIAR:

Además de los movimientos de Rotación y Traslación la Tierra posee otros dos movimientos no tan conocidos, la culpa de los cuales la tiene el hecho de que vivamos en una especie de patata deforme rodeada de agua y aire y tengamos una Luna que nos acompaña a todos lados. Estos movimientos son los la PRECESIÓN y la NUTACIÓN



AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO MUY ILUSTRATIVO Y COMPLETO SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS: 


Puedes visitar esta página del Proyecto Biosfera para completar tu aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...