lunes, 1 de junio de 2015

LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS. ¿DE QUÉ ELEMENTOS Y COMPUESTOS ESTAMOS HECHOS?

Si la vida se originó sobre la Tierra hace unos cuantos miles de millones de años (unos 3800 millones según los expertos), creo que queda bastante claro que los seres vivos debemos estar hechos con los mismos elementos químicos existentes en el planeta, los cuales sabemos que llegaron aquí como resultado de ese maravilloso polvo de estrellas que, a modo de estornudo cósmico, el azar quiso que acabara formando nuestro Sistema Solar. 

Pero, ¿Cuáles son esos elementos que nos componen?

Bueno, pues de todos los elementos químicos existentes sobre la corteza terrestre, solo unos 25 (casi na!) son componentes esenciales para la vida, los cuales reciben el nombre de BIOELEMENTOS.
Localización de los Bioelementos pricipales en la Tabla Periódica
En función de su abundancia, podemos dividirlos en dos grandes grupos: Primarios (Se encuentran en todos los seres vivos) y Secundarios (no tienen porqué encontrarse en todos los ssvv aunque algunos resulten indispensables). 

La "Primera División" de los bioelementos la formarían los Bioelementos Primarios (96-97% de la materia viva), fáciles de recordar por la estupenda palabra "CHON": Carbono-Hidrógeno-Oxígeno-Nitrógeno junto con el Azufre (S) y el Fósforo (P), pero en menor medida.

La "Segunda División" (menos del 4% de la materia viva), la formarían elementos como el Magnesio (Mg), el Calcio (Ca), El Sodio (Na), el Potasio (K), el Cloro (Cl), el Molibeno (Mo) o el Hierro (Fe).

Para finalizar, en nuestra "Tercera División" de los elementos, nos quedarían los llamados "Oligoelementos", como el Bromo (Br), el Cinc (Zn), el Cobre (Cu), el Yodo (I) o el Silicio (Si) que poseen una proporción inferior al 1%.

Para ampliar sobre los Bioelementos puedes visualizar este vídeo:


Pero, antes de continuar hagámonos la siguiente pregunta ... ¿Por qué diferenciamos entre Materia Inorgánica y Orgánica, si todo está hecho de lo mismo?

Fácil. Porque los seres vivos, a diferencia de las substancias materiales inertes (una roca, por ejemplo), contienen muchas moléculas (llamadas BIOMOLÉCULAS o Principios Inmediatos) resultado de la unión de distintos bioelementos, en los que hay un elemento fundamental, el Carbono que se combina con el Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno para acabar formando los compuestos que constituyen las células (Las "unidades" básicas de la vida capaces de realizar las tres funciones vitales).

De esas moléculas constituyentes de la "materia viva", podemos diferenciar también dos grupos, dependiendo de si poseen Carbono (las Biomoléculas Inorgánicas) o no (las Biomoléculas orgánicas).


Las Biomoléculas Inorgánicas son el agua y las sales minerales
  • El agua es la molécula mayoritaria en todos los seres vivos (entre un 70% y un 90% de su peso). Cuanto más actividad tiene una célula u organismo y más joven es, más cantidad de agua posee. Es el medio de transporte de sustancias; es el medio físico en el que se producen las reacciones químicas y mantiene la temperatura y las condiciones internas de los seres vivos constantes.
  • Las sales minerales, que forman parte de los minerales y las rocas, aparecen en pequeñas cantidades en los seres vivos pero son indispensables en gran cantidad de procesos biológicos. Se encuentran en estructuras sólidas (esqueletos, conchas, cenizas, huesos,...).

Las Biomoléculas Orgánicas son exclusivas de la materia viva. Son:

  • los azúcares o glúcidos, como la glucosa, la sacarosa o el almidón, que tienen función energética o formadora de estructuras, como la celulosa de las paredes de las células vegetales. 
  • los lípidos: Aceites y grasas con misiones fundamentalmente energéticas de reserva, o estructurales, como el colesterol;
  • las proteínas: son las biomoléculas más abundantes en las células, con múltiples e importantísimas funciones como las reguladoras de procesos vitales (como las hormonas), las estructurales (como componentes de los músculos o la piel), las defensivas, las transportadoras (como la hemoglobina de la sangre), la de reserva (como la caseína de la leche)... etc.; 
  • y los Ácidos nucleicos: largas cadenas de nucleótidos que sirven para almacenar y transmitir la información genética de las Células (El ARN y el ADN) responsables, entre otras cosas de la herencia de los caracteres que identifican a las distintas especies de seres vivos, de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...